Alimentación, Salud
La soja: Un superalimento
Seguro que conoces la soja, un ingrediente fundamental en muchas dietas saludables, que comenzó a usarse habitualmente en la cultura oriental. Aunque parezca lo contrario, lleva presente en nuestra alimentación desde hace años, por sus cualidades nutricionales y por su facilidad de combinarlo en cualquier plato y darle un toque ligero y fresco.
Si bien es cierto que esta legumbre con alto contenido en proteina vegetal ha sido durante cientos de años consumida únicamente en los países asiáticos, en la actualidad, es común verla en restaurantes y supermercados de todo el mundo.
Esta expansión del producto se debe, en gran parte, a la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene, a su citada versatilidad como ingrediente para adaptarse a distintos platos y al amplio número de derivados de la soja, como soja texturizada, heura, tofu, bebidas de soja, etc.
Y es esa gran capacidad para generar derivados uno de sus puntos fuertes. A continuación, te describimos algunos de ellos para que conozcas un poco más a fondo este producto capaz de conquistar a todo el mundo.
Derivados de la soja
A pesar de ser consumida por todo el mundo, este producto es muy recurrente entre las personas vegetarianas y veganas. La posibilidad de obtener soja texturizada le da a esta legumbre una importancia enorme, ya que esta es utilizada a menudo como sustitutivo de las piezas de carne de origen animal que este tipo de dietas no admite.
Tofu
El tofu es una de las comidas más populares en Asia y, al igual que la soja, desde hace unos años, empieza a verse con regularidad en el resto del mundo. Se obtiene a través de semillas de soja, agua y coagulante y es bajo en calorías y grasa. Además, posee un alto contenido de proteína.
Lecitina
Más que un derivado como tal, es una propiedad de la soja que tiene como efecto principal la absorción de grasas. De ella, además, se pueden extraer derivados como suplementos alimenticios o emulsionantes para algunos tipos de cocina.
Heura
Es una especie de pasta. Su alto contenido en fibra y proteína la convierte en un buen alimento para cualquier dieta y su sabor es realmente delicioso.
Bebidas de soja
La más extendida y popular es la leche. Es un alimento con alto contenido en grasas saludables y proteína. Además, es una bebida que, en la actualidad, está ganando adeptos por sus beneficios para el organismo humano.
La cultura oriental cruza cada día más fronteras, ofreciendo al mundo alimentos como la soja que consiguen acercar aún más a Occidente esa parte de Asia que hasta hace pocos años solo un selecto grupo de personas conocían.
Dejar un comentario